viernes, 10 de enero de 2014

Alcaldía está impidiendo el uso de la Casa de Cultura a colectivos sociales


La situación que se está dando actualmente en Barañain en relación a la Casa de Cultura es propia de un sistema caciquil.

El alcalde de nuestro pueblo está vetando el uso de un bien común como es nuestra Casa de Cultura (que pertenece a tod@s l@s ciudadan@s de Barañain), a multitud de asociaciones, colectivos y plataformas sociales.

A pesar de que la PLATAFORMA SOCIAL DE BARAÑAIN (asociación creada y registrada en el Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Barañain, a modo de herramienta para poder funcionar a efectos legales) cumple con todos los requisitos y trámites exigidos para utilizar alguna de las salas de la Casa Cultura, una y otra vez nos rechazan nuestras solicitudes, cumplimentadas correctamente en tiempo y forma, sin dar ninguna explicación. La última vez, el pasado día 20 de diciembre cuando tuvimos que llevar a cabo nuestra convocatoria en la calle (ver fotos al inicio y al final de esta entrada), ya que la petición que se había hecho diez días antes para poder reunirnos en asamblea abierta a todo el pueblo, fue rechazada.

El Alcalde de Barañain está impidiendo a muchos de los colectivos y movimientos sociales del pueblo utilizar la Casa de Cultura para sus reuniones, charlas y distintas actividades de interés general para la ciudadanía. Además de no ceder locales municipales vacíos a asociaciones que trabajan por la solidaridad, el bien común y contra las injusticias de la crisis en nuestra localidad (Plataforma Social, PAH, etc.), Alcaldía les deja sin su único lugar de reunión. Nos dejan en la calle.

A la Plataforma de Personas Afectadas por las Hipotecas le está sucediendo lo mismo, y todavía es más grave. Se reúnen todos los miércoles a partir de las 19:00, y hasta hace unos meses siempre disponían de una sala para su actividad, tan importante y necesaria. Sin embargo ahora, l@s compañer@s de la PAH no tienen otro remedio cada miércoles que juntarse en alguna cafetería o en un porche de la calle. Nos atrevemos a decir que el trato que recibe la PAH en Barañain, no se da en ningún lugar de Navarra ni seguramente en todo el estado. 
¿Es de recibo no permitir un lugar de reunión a personas que lo están pasando tan mal con su situación hipotecaria y a l@s compañer@s que les apoyan y asesoran cada miércoles?

Pedimos que se solucione esta situación lo antes posible y que todas las asociaciones y colectivos de Barañain puedan utilizar cuando lo deseen la Casa de Cultura. Porque no es del señor alcalde, es de toda la ciudadanía de Barañain.
Además, solicitamos la cesión de locales municipales por parte del Ayuntamiento, para la Plataforma Social y por supuesto para la PAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario