lunes, 6 de enero de 2014

Las zancadillas de Alcaldía contra nuestro proyecto del CDA y los impedimentos para usar la Casa de Cultura

La Asamblea Anticrisis de Barañain se creó con el objetivo de luchar contra la crisis, sus causas y sus consecuencias a través de la solidaridad y la participación social. En ella participa un amplio y plural grupo de asociaciones, colectivos sociales, grupos políticos y sobre todo personas a título individual.

Y en eso estamos. Actualmente nos encontramos a un paso de iniciar un proyecto muy importante. Se trata de una iniciativa ambiciosa a la vez que necesaria para las personas más afectadas por la situación socioeconómica en Barañain. Llevamos tiempo trabajando en la creación de un Centro de Distribución de Alimentos, que no solo proporcionaría alimentos no perecederos a las familias, sino que completaría la gama de productos con congelados (fruta, verduras, carne, pescado). Esto mejoraría la prestación alimentaria existente en la actualidad y ayudaría a reducir la escasez de las personas y familias con más necesidad de nuestro pueblo.

Para impulsar esta iniciativa vecinal nació la asociación Plataforma Social, la cual es una organización registrada y legalizada, integrada dentro de la Asamblea Anticrisis de Barañain. El pasado mes de julio solicitamos oficialmente como asociación al Ayuntamiento, la cesión de un local municipal para poner en marcha esta iniciativa.

Sin embargo en todo momento nos estamos topando con un sinfín de trabas por parte de Alcaldía. A finales de noviembre presentamos un proyecto por escrito, requisito que se nos había solicitado para seguir adelante con nuestra propuesta. Por el momento no tenemos ninguna respuesta.

La ciudadanía y la mayor parte de los grupos municipales del Ayuntamiento está con nosotr@s, los movimientos sociales también, las familias que peor lo están pasando apoyan nuestra iniciativa, Caritas está de acuerdo al igual que el Banco de Alimentos de Navarra. Sin embargo estamos chocando contra un muro de desidia, silencio y reticencia de Alcaldía y su equipo de gobierno, que además de no apoyar esta iniciativa ciudadana, en las últimas ocho semanas está negando a organizaciones sociales como la nuestra el uso de la Casa de Cultura que es del pueblo, para eventos de interés general para la ciudadanía.

Este pasado viernes 20 de Diciembre, se ha vuelto a repetir. La Plataforma Social, asociación legal y registrada, ha visto de nuevo denegado el derecho a usar la Casa de Cultura para celebrar una Asamblea y continuar impulsando este proyecto. Pese a cumplir los plazos, pese a cumplir todos los requisitos, Alcaldía vuelve a negarnos este derecho y a incumplir su propia Ordenanza Municipal.

Desde la Asamblea Anticrisis de Barañain reivindicamos la solidaridad en mayúsculas. Consideramos que la caridad no soluciona los problemas y que son la solidaridad y la ayuda mutua las que permiten transformar la realidad. Pretendemos a través de personas voluntarias, comprometidas y dispuestas a aportar su granito de arena, mejorar la situación de los sectores más vulnerables de Barañain. Para ello además de la participación y apoyo de la ciudadanía de nuestro pueblo, solicitamos que Alcaldía se involucre en este proyecto, o que por lo menos no ponga piedras en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario